Salas Virtuales de la Universidad de Sevilla

Reserva y utilización de las Salas Virtuales de la Universidad de Sevilla, como herramienta colaborativa y de comunicación en reuniones virtuales.

Dudas frecuentes en Enseñanza Virtual

Relación de preguntas y respuestas que pueden ayudarte a solucionar las dudas más comunes sobre la Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla.

Para adjuntar los archivos en las actividades se deben realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la actividad la que se desee añadir el archivo adjunto.
  • Una vez se haya accedido, localizar el apartado 2. Archivos de la actividad..
  • En dicho apartado, aparecen dos opciones, o bien adjuntar archivo desde el equipo del que trabajamos Examinar mi equipo o bien adjuntar un archivo que ya se encuentre en el curso a través de Examinar curso.
  • Desde ambas opciones se abrirá una nueva ventana, donde se debe seleccionar la opción Mi Equipo, a continuación se abrirá una ventana que mostrará el contenido del equipo.
  • Seleccionar el archivo deseado y pulsar o bien en Abrir o bien en Enviar según corresponda.
  • El elemento ya estará adjuntado en la tarea, con lo que se puede proceder a su envío.
  • En el caso que desee anular el archivo adjunto tiene la opción de pulsar sobre No adjuntar situado a la derecha del archivo seleccionado.

 

Para enviar una actividad de manera individual a un grupo de alumnos y con ello recibir una respuesta por cada uno de los alumnos del grupo debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Acceder al apartado Contenido, seleccionar Evaluaciones> Actividad y completar todos los apartados de entre los que se encuentra la asignación a grupos.
  • Establecer como destinatarios Todos los alumnos individualmente.
    Tras crear la actividad, pulsar en el menú contextual situado junto al nombre y seleccionar Versión adaptativa: avanzada, pulsar en Crear regla, establecer un nombre a la regla. En la nueva ventana pulsar Crear criterios y Afiliación.
  • Por último seleccionar el grupo que destinatario.

Con esto se consigue condicionar una actividad a un grupo pero de forma individualizada, por lo que los demás grupos de la asignatura no podrán ver la actividad ni tampoco el envío de los alumnos.

Para crear grupos de autoinscripción debe acceder al apartado Grupos y seguir las siguientes indicaciones:

  • Pulsar en el botón Crear conjunto de grupos> Autoinscripción.
  • Establecer un nombre común para todos los grupos, ya que es la plataforma la que insertará la numeración.
  • Rellenar los campos solicitados entre los que destaca por un lado el establecer si desea que éste disponible el grupo: si, no o solo la hoja de inscripción y si se desea permitir a los alumnos inscribirse desde la página de grupos.

Si no tiene activada esta última opción y/o tiene oculto el apartado Grupos, los alumnos no podrán acceder a la hoja.
A no ser que cree un enlace a esa hoja de inscripción en el apartado Información o Contenido que desee a través de Herramientas> Grupos> Vincular a un grupo o conjunto de grupos y seleccionar la hoja de inscripción que acaba de crear.

Para descargar todo los envíos a la vez, en el apartado de Herramientas> Centro de calificaciones> Centro de calificaciones completo, aparecerán todas las columnas con las actividades del curso.

Para continuar, pulsar sobre la flecha de menú desplegable junto al lado del nombre de la actividad y desplegar el menú, seleccionar Descargar Archivo de la Actividad.

Seleccionar todos los usuarios deseados exceptuando el que corresponde al usuario Demo Alumno del que dispone el profesor, ya que éste usuario puede interferir en el compilado de los ficheros. Pulsar Enviar. El archivo resultante se guardará automáticamente en su equipo.
Por último, informar que dicha operación de compilado puede tardar varios minutos si se trata de un número de envíos elevado.

La creación y edición de anuncios se puede realizar desde el Panel de Control> Herramienta> Anuncios, donde se podrá crear un anuncio nuevo y editarlo como se desee. Hacer clic sobre Crear anuncio y, en el campo anuncio, incluir el título y el mensaje que se desee comunicar.
Recordar que para los miembros del curso vean los anuncios, la herramienta debe estar visible como herramienta del curso.

Para añadir una imagen en un anuncio se deben seguir los siguientes pasos:

  • Desde el Panel de Control> Herramientas, acceder al apartado de Anuncios, y seleccionar la opción Crear Anuncio.
  • Una vez en la pantalla de creación, se habilitará el Editor HTML que contiene una barra con distintas opciones, de entre las cuales hay que seleccionar Adjuntar Imagen. Dicha opción es como un pequeño dibujo de una fotografía Polaroid. Pulsar sobre dicho botón.
  • Se abrirá una nueva ventana en la que se podrá Examinar en el equipo para seleccionar la imagen, Examinar curso, o bien URL de origen y especificar distintos atributos como el nombre que se desea aparezca al pasar el ratón por encima (ALT), la altura o el ancho. Si no se especifica, aparecerán los datos de la imagen por defecto.
  • Una vez configurado todo, pulsar en Enviar para añadir la imagen al anuncio.

Para exportar el Centro de calificaciones completo, se debe seguir los siguientes pasos:

  • Pulsar sobre el botón Trabajar sin conexión, aparecerá un desplegable en el que indica Descargar.
  • Se accede a una nueva pantalla en la que se deberá establecer los parámetros que deseen para que se genere la hoja de cálculo. Recomendamos que escoger la opción Delimitado por comas.
  • Una vez marcadas todas las opciones, pulsar en Enviar.

El documento se almacenará donde se haya indicado en el apartado de Guardar Ubicación.

Para exportar la base de datos de preguntas debe seguir los pasos siguientes:

  • En el apartado Herramientas del curso> Pruebas, sondeos y conjuntos> Conjuntos.
  • En la nueva pantalla, seleccionar el conjunto de preguntas que se desee exportar y pulsar sobre el vínculo de acción para desplegar el menú y seleccionar en Exportar. Automáticamente se guardará el archivo comprimido en el equipo.

Esta operación puede tardar varios minutos dependiendo del número de preguntas de cada conjunto.
El archivo de preguntas se exporta comprimido, con la utilidad de ser importado en cualquier otro curso de la plataforma; es decir, que tiene el formato con el cual se generan las preguntas dentro de Enseñanza Virtual.

Consiste en ocultar las columnas correspondientes a actividades que no se desea tener visibles en el centro de calificaciones de un curso, debido a que sea una actividad anterior o similar.
Para ello, en el apartado Centro de calificaciones completo, pulsar sobre el vínculo del menú desplegable, que se encuentra justo al lado del nombre de la actividad, y seleccionar Ocultar columna, y la columna de calificaciones desaparecerá.

Para poder visualizar nuevamente dicha columna, pulsar en Centro de calificaciones completo> Administrar> Organización de columna, se mostrarán en gris aquellas que están ocultas, marcarlas y pulsar sobre el botón Mostrar/Ocultar (situado al final de la página), y seleccionar Mostrar columnas seleccionadas.

Para eliminar columnas creadas manualmente, para actividades que no han sido calificadas, situándose en la columna en cuestión, pulsar sobre la flecha que aparece junto al nombre de la actividad seleccionar Eliminar. Asimismo indicar que hay columnas que no se pueden eliminar ya que son generadas automáticamente por la plataforma (Total Ponderada/Total).

Para copiar los contenidos del curso académico pasado a los nuevos cursos en la plataforma de Enseñanza Virtual debe seguir los siguientes pasos:
Para ello puede utilizar la opción Panel de control> Paquetes y utilidades> Copia de curso, en el espacio de la asignatura, y seleccionar el contenido y apartados que desee copiar en el nuevo espacio que se le ha asignado.

También indicar que el proceso de copia lleva un tiempo de espera, que debe ser respetado, para saber que el curso se ha copiado por completo le llegará un correo electrónico indicando que el proceso ha finalizado.

Los usuarios de la plataforma pueden establecer su imagen de avatar a través de la opción Navegación Global que se encuentra en la parte superior de la pantalla, junto al nombre usuario.
En el menú que se despliega, piche en el icono de Ver perfil, le aparecerá la opción Editar mi perfil de Blackboard, es esta opción donde puede modificar su imagen de avatar, a través del botón Cambiar imagen.

Para cambiar el correo en el perfil, o bien añadir uno nuevo, debe acceder al apartado Mis lugares, situado en la parte superior de la pantalla, seleccionar Información personal> Editar información personal.
En esta ventana ya puede modificar su correo electrónico.

Para ocultar los cursos que no desee ver en su lista de cursos al acceder a la plataforma debe realizar los siguientes pasos:

  • Acceder a la lista de cursos y pinchar en icono de la rueda que aparece en la esquina superior derecha.
  • En el apartado Cursos en los que se ha inscrito desmarcar aquellas asignaturas que no desea que aparezcan en su lista de cursos.
  • Pulsar en Enviar.

Al desmarcar los cursos no significa que pierda el acceso al mismo, sólo que no estarán visibles en su listado directo de cursos de la plataforma.

Para volver a visualizar dichos cursos deberá realizar los mismos pasos y marcar los cursos desmarcados previamente.

Cada año académico el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), oferta un programa de cursos para a la realización de actividades en el ámbito del perfeccionamiento metodológico y didáctico del profesorado universitario sobre la plataforma de Enseñanza Virtual.

Para más información sugerimos contactar con la dirección ice@us.es

Actualmente, la Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla https://ev.us.es no contempla la oferta de titulaciones para que sean impartidas completamente a distancia, la plataforma de Enseñanza Virtual está concebida para el apoyo a la docencia de asignaturas de enseñanzas regladas de la Universidad de Sevilla a través de Internet, permitiendo complementar a la enseñanza presencial.

Además, las asignaturas que pueden hacer uso de la plataforma de Enseñanza Virtual son aquellas en las que el profesor de las mismas decida utilizar este servicio.

Por otra parte, se puede consultar el listado de titulaciones de la Universidad de Sevilla en la siguiente dirección web: http://www.us.es/estudios/index.html

Para poder acceder a aquellos cursos correspondientes a las asignaturas que constan en matrícula oficial para el curso actual, se debe acreditar con su UVUS (Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla) en la dirección web http://ev.us.es

Para cualquier duda o aclaración sobre su Usuario Virtual, contactar con el servicio SOS de la Universidad de Sevilla a través del correo sos@us.es

La incorporación de cambios de grupo en la plataforma puede depender de los procesos posteriores de asignación de grupo que pueda realizar el Centro, por lo que su reflejo en Enseñanza Virtual puede tardar de 24 a 72 horas posteriores al cambio.

Para hacer visible la prueba a los estudiantes se deben realizar las siguientes comprobaciones en las opciones:

-Que la prueba no tiene aplicados criterios de versión adaptativa que ocasionen la ocultación para dichos alumnos.
-Que el examen no está oculto y que el enlace está disponible.
-Que las fechas de disponibilidad deben abarcar la fecha actual.

Informarnos que la sesión caduca tras 30 minutos de inactividad en la que no se ha utilizado ninguna de las herramientas del curso o no se ha estado realizando ningún examen.

Se debe acceder de nuevo al curso para iniciar la sesión. Si la memoria caché no refresca automáticamente, eliminar los archivos temporales y cookies del navegador, y reiniciar antes de acceder nuevamente.

Indicar que tiene la posibilidad de hacer una copia de seguridad de otro curso sólo del apartado de Evaluaciones, pruebas y sondeos.
Para ello puede dirigirse a Panel de Control> Paquetes y utilidades> y seleccionar Copia de Seguridad, una vez dentro marcar sólo Evaluaciones, Pruebas, sondeos y conjuntos y actividades, y sólo se copiarán estos apartados.

También existe la posibilidad de copiar sólo las evaluaciones o conjunto de ellas desde el apartado Herramientas del Curso, del Panel de Control, en el apartado Pruebas, sondeos y conjuntos, se encuentran los tres apartados, desde el vinculo de acción de cada una de ellos (flechita que aparece al lado del nombre de la prueba) y seleccionar Exportar, se generará un paquete zip que podrá importar en su otro curso.

Para extraer un informe sobre los resultados de una prueba debe crear un informe donde se muestre la información que desea.

  • Pulsar sobre Administración de curso> Panel de Control> Centro de calificaciones> Centro de calificaciones completo> Informes, con las opciones Crear informe y Ver historial de calificación.
  • Pulsar sobre Crear Informe. Completar los campos que desee del apartado Información de encabezado, en el apartado Usuarios marcar la opción que le interese a la hora de extraer el cuestionario, es decir, Todos los usuarios, Usuarios de un grupo, (se mostrarán todos los grupos que disponga en el curso) o bien Usuarios Seleccionados, (se mostrarán todos los usuarios para seleccionar el/los que desee).
  • Posteriormente seleccionar la información del usuario que se incluirá en el informe. En el apartado columnas se podrá seleccionar las columnas que desea que muestre el informe, en su caso, pruebas o sondeos, etc… una vez completado pulsar en Aceptar.
  • A continuación para descargar el informe creado, pulsar sobre Centro de calificaciones completo> Informes> Ver historial de calificación. Indicar que tipo de archivo desea exportar ya sea un .csv, un o bien un archivo de formato Excel, y también si desea o no incluir los comentarios, y pulsar en Enviar.
  • A continuación pulse en Descargar y Guardar archivo, con lo que ya dispone del informe solicitado.

Para crear grupos de autoinscripción hay seguir los siguientes pasos:

  • Ir al apartado Grupos> Crear conjunto de grupos> Autoinscripción.
  • Establecer un nombre común para todos los grupos, ya que es la plataforma la que insertará la numeración.
  • Rellenar los campos solicitados entre los que destaca por un lado el establecer si desea que esté disponible el grupo: si, no o solo la hoja de inscripción y si desea permitir a los alumnos inscribirse desde la página de grupos.
  • Para finalizar pulsar en Enviar.

Si no se activa esta última opción y/o tiene oculto el apartado Grupos, los alumnos no podrán acceder a la hoja. Se puede crear un enlace a esa hoja de inscripción en el apartado Información o Contenido que desee a través de Herramientas> Grupos> Vincular a un grupo o Conjunto de grupos y seleccionar la hoja de inscripción que acaba de crear.

Informar que existe la posibilidad de Crear una sala e invitar a personas externas al curso.
Para ello, pulsar en Crear la Sala, en la pestaña de Participación, en el segundo punto de Invitados Externos podrá agregar el nombre y el correo electrónico de aquellas personas que se desea invitar a la sesión con lo que se envía un enlace de invitación a personas no registradas en este curso para que se unan a la sesión.

Una vez accedan al correo y pulsen sobre el enlace que les llega, accederán a la sesión.

Informar que dispone de una nueva herramienta en sus cursos. Se trata de SafeAssign, una herramienta educativa destinada a evitar el plagio entre sus estudiantes, ayudando a los mismos a identificar las fuentes más habituales a consultar para la elaboración de actividades.

SafeAssign compara el texto incluido en el envío realizado por un estudiante con gran cantidad de repositorios existentes, detectando la coincidencia exacta o próxima entre el envío y la posible fuente original.

Puede acceder a la herramienta a través de alguno de sus cursos desde el apartado Contenido> Evaluaciones> SafeAssignment, que previamente debe ser activada en el curso desde Panel de control> Personalización> Disponibilidad de herramientas.

Para su aprendizaje, se encuentra a disposición la grabación de un seminario web y una guía breve, donde se tratan las funcionalidades de la herramienta y una guía breve para su uso:

Vídeo Herramienta SafeAssign
Guía Breve SafeAssign

Dudas acerca de RODAS

Documentación sobre el Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Sevilla

Todo el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla tiene acceso automático a RODAS, sin necesidad de realizar su alta en el mismo. En el caso de ser PDI y no poder acceder con el usuario y contraseña, podrá ponerse en contacto con el Servicio de Enseñanza Virtual y exponer su caso a través del correo evirtual@us.es

El acceso a RODAS está habilitado al Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla. A su vez, el profesorado puede poner a disposición del alumnado el material que tiene alojado en RODAS. Para ello se dispone de dos opciones:

1. A través de la asignatura en la plataforma de Enseñanza Virtual. El profesorado dispone, en su curso, de la herramienta Añadir Vínculo de Contenido>Vínculo de contenido a RODAS, donde podrá buscar y enlazar los contenidos deseados. En este caso, todo estudiante dado de alta en la asignatura podrá acceder al contenido a través del enlace.

2. Estableciendo el material de RODAS con la propiedad de acceso público, con lo que cualquier usuario, ya sea PDI o no, podrá acceder a dicho contenido a través de RODAS (https://rodas.us.es) sin necesidad de identificarse en la plataforma, únicamente buscando el contenido facilitado.

El flujo de trabajo es una secuencia de pasos que se inicia con la incorporación de un objeto a RODAS.

La finalidad del flujo es la validación por parte del moderador de los objetos que posteriormente se pondrán a disposición del alumnado. Se distinguen, de esta forma, dos agentes en el flujo, el contribuyente y el moderador.

El moderador recibe la notificación del objeto añadido por el contribuyente, disponiendo éste de varias opciones, ya sea validar el contenido o rechazando para una nueva modificación.

Una vez se accede a RODAS (https://rodas.us.es), se dispone de la herramienta Buscar situada en el menú izquierdo de la pantalla principal.

Tras acceder a la herramienta, se podrá realizar búsquedas en todo el contenido especificando la colección a la que pertenece el contenido deseado.

Por otra parte, se puede buscar contenidos en repositorios vinculados a RODAS, a través de la opción Buscar en otros repositorios.

Un punto muy importante en el proceso de contribución de objetos, por parte del profesorado, es el acceso a dicho contenido.

Esta opción se encuentra en la pestaña de Datos generales, pudiendo establecer cuatro parámetros posibles:
-Abierto: Cualquier usuario, registrado en RODAS o no, podrá acceder al objeto de aprendizaje…
-Comunidad Universidad de Sevilla: Todos los usuarios registrados en RODAS podrán acceder al objeto de aprendizaje.
-Mi departamento: Solo el profesorado incluido en el mismo departamento que el contribuyente del objeto, podrá acceder a él.
-Solo yo: Únicamente el contribuyente puede acceder al objeto de aprendizaje.

El PDI de la Universidad de Sevilla tiene a su disposición múltiples recursos para la formación en el uso de RODAS:

A través de la Plataforma de Enseñanza Virtual, accediendo al curso de formación RODAS: Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Sevilla, en el que se puede conocer de una forma autodidacta las herramientas de las que dispone el repositorio.

A través de cursos impartidos por el ICE en colaboración con el SAV, donde se dispondrá de un proceso formativo que ayude a familiarizarse con el entorno.

Consultar nuestro manual sobre el repositorio, donde se explican los procesos de subida y sus posibilidades paso a paso. Puede visualizarlo a través de la siguiente enlace:
Manual del Repositorio RODAS

El PDI de la Universidad de Sevilla puede proporcionar contenidos procedentes del Repositorio de Objetos Digitales al alumnado de un curso presente en la plataforma de Enseñanza Virtual.
Para ello, debe acceder al curso en cuestión donde desea enlazar el contenido. Llegado a este punto, se dispone de dos opciones para enlazar dicho contenido:

1. Enlazando directamente el contenido a través de la ventana principal del curso. Situado en la pestaña Crear, en la pantalla Contenidos del curso, seleccionar el menú Añadir vínculo de contenido, seleccionando la opción Vínculo a contenido de RODAS y Crear vínculo a contenido de RODAS. Se desplegará una nueva pantalla donde se debe buscar el contenido que se desee y pulsar Seleccionar. En este caso, el título del objeto será tomado del propio objeto de aprendizaje que se haya seleccionado, pudiendo editar el nombre del enlace, si así se desea, a través de la propia herramienta de la plataforma.

2. Creando un módulo de aprendizaje y añadiendo el vínculo del contenido en RODAS. Para ello se debe acceder al apartado Módulos de aprendizaje y pulsar en Crear módulo de aprendizaje. Se mostrará una nueva ventana para editar las propiedades del módulo, finalizando con el botón Guardar. Se creará el módulo con los datos indicados, ahora debemos añadir el vínculo de contenidos a RODAS accediendo al propio módulo y seguimos los pasos comentados en el primer párrafo, seleccionar el menú Añadir vínculo de contenido, eligiendo la opción Vínculo a contenido de RODAS y Crear vínculo a contenido de RODAS. Se desplegará una nueva pantalla donde se debe buscar el contenido que se desea y pulsar Seleccionar.

Tras acceder a RODAS, debe seleccionarse la herramienta Contribuir situada en la parte izquierda de su pantalla. Tras seleccionar dicha opción se deberá ir cumplimentando las diferentes secciones disponibles: Datos generales, Ciclo de vida, Clasificación, etc...
Se dispone de multitud de formatos reconocidos para su uso en el repositorio, como puede ser Videos de Youtube, SCORM, IMS, Páginas HTML, etc...

Si se ha contribuido con varios objetos que componen, en conjunto, un nuevo elemento con múltiples objetos, se dispone de la opción Árbol de navegación, visible desde la opción Añadir contenido que permitirá crear colecciones sobre los objetos, de modo que se podrá agrupar todos los contenidos de un tema, y enlazarlos entre sí.

Al contribuir con un objeto a RODAS en formato SCORM es posible que el objeto no sea reconocido por el repositorio, esto suele estar provocado por la edición del propio objeto.

En este caso, se debe asegurar que al modificar el fichero .zip del objeto SCORM, la estructura del propio objeto no puede estar incluida dentro de una carpeta.

Así mismo, le recordamos que solo puede incluir un objeto SCORM por cada objeto ya que de lo contrario puede provocar un error en la contribución.

Cuando el usuario realiza una búsqueda avanzada, se debe seleccionar los apartados (Áreas de conocimiento, Departamentos, etc...) de forma individual ya que de lo contrario el sistema puede no responder a la búsqueda.

Si se desea buscar un contenido en todo el repositorio, independiente de departamento, área, etc... al que pertenezca, no se debe marcar ningún tipo de filtro en la búsqueda.

Cuando se desee sustituir un objeto SCORM por otro actualizado, se debe realizar utilizando la opción de Reemplazar en el apartado Datos generales.

Si se realiza utilizando la opción eliminar y añadiendo posteriormente el nuevo objeto, RODAS pierde la referencia a dicho objeto, creando un identificador al nuevo que no se corresponde con la versión antigua.

 

Herramientas de la plataforma de Enseñanza Virtual

Relación de vídeos realizados sobre las distintas herramientas de la plataforma de Enseñanza Virtual de la Universidad de Sevilla.

Herramientas de la nueva versión de la plataforma (Julio 2015)

Vídeos realizados para el aprendizaje de las herramientas que han mejorado en la nueva versión de la plataforma.

Guías de aprendizaje sobre la plataforma

Documentación sobre diversos apartados de Enseñanza Virtual