Volver al contenido principal

La Administración Pública: Las políticas públicas

Distinción entre política y políticas (polity, policy, politics):

Al plantear la distinción entre los términos 'política' y 'políticas' no estamos ante una cuestión irrelevante. Al utilizar la expresión 'política' (en la terminología anglosajona, polity) se toma como punto de referencia el Estado, en tanto que esfera en la que se enmarcan toda una serie de actividades desplegadas por los poderes públicos. El concepto de polity, por lo tanto, se refiere al ámbito institucional estatal, al conjunto de órganos o instancias que tienen la competencia para definir las grandes líneas de actuación pública. Se trata de un concepto genérico y de ámbito global.

Por el contrario, la expresión 'políticas' (policy, en la semántica anglosajona) tiene una dimensión más aplicada, puesto que hace referencia a los programas políticos y a la puesta en marcha de programas de actividad promovidos desde la esfera pública. Así pues, el término 'políticas públicas' o policies resulta mucho más concreto, siendo expresión directa de la gestión y la aplicación de iniciativas definidas por las instancias públicas. Podríamos decir, por lo tanto, que las policies son consecuencia directa de la polity.

Pero, en el idioma castellano, la acepción políticas también sirve para denominar lo que en inglés se conoce como 'politics'. El significado de dicho término hace referencia a la controversia política que trae consigo la definición y puesta en marcha de las políticas públicas (las policies).

Claros ejemplos de politics son los debates parlamentarios, las iniciativas adopatadas para contrarrestar o cuestionar las iniciativas gubernamentales, etc. Las políticas (policies) promovidas por las instancias públicas, por lo tanto, dan lugar a la manifestación de las 'politics' (respuestas, controversias, debates, propuestas alternativas, etc.).